miércoles, 5 de junio de 2019

Trabajos de plástica.

Se acerca la tercera evaluación. Será el 19 de Junio. Paso a referir los trabajos de plástica que tendrán que estar entregados, a mucho tardar, el 17 de junio:
  • Cementerio tenebroso.
  • Momo.
  • Alien.
  • La monja terrorífica.
  • Paisaje alpino.
Puede que hagamos algún dibujo más; pero de momento, que éstos estén ordenados y preparados para entregar.

NOTA: En plástica se valoran tres cosas: la habilidad artística, lo bien terminado que el dibujo esté y la actitud hacia la asignatura. Por habilidad artística entendemos un dibujo bien hecho; por bien terminado, que el dibujo esté coloreado, limpio y bien presentado. Y la actitud hace referencia a las ganas que el alumno tenga por aprender. La nota final resulta de la valoración de estas tres variables.

martes, 4 de junio de 2019

Página de mates.

He encontrado ésta. Está en inglés. Voy a ir explorándola poco a poco para sacar lo mejor que haya en ella:

Math website

Aquí va la selección de juegos:

  • Substraction. Hay que hacer la resta propuesta y elegir la perla que se corresponda con el resultado.
  • Bus driver. Muy bueno. Somos los conductores de un autobús, y tenemos que ver si los pasajeros nos pagan bien o no.
  • Recta numérica. Aunque es un concepto que ya tendría que estar adquirido, no vendrá mal repasarlo, dado que aún hay alumnas y alumnos que tienen dificultades a la hora de afrontar saltos numéricos.
  • Monkey driving. Tenemos que conducir un coche pilotado por un mono. El objetivo es pasar por encima de los barriles cuya operación coincida con el número que lleva impreso nuestro coche. Por ejemplo: si nuestro coche lleva pintado el número 80, tendremos que atropellar los barriles que tengan operaciones como 10 x 8;     40 + 40;   ó    65 + 15.
  • Suma rápida. Juego muy bueno para el cálculo mental. Aparece un cuadrado con números; y hay que hacer click sobre aquéllos que juntos sumen el número que se pide.
  • Operaciones mezcladas: hay que decirle al programa si sumar, restar, multiplicar o dividir para que el resultado propuesto sea el correcto.
  • Unir parejas. El último que dejo hoy. En éste hay que hacer click sobre las operaciones cuyo resultado sea similar. Un juego clásico de emparejar. Con ésto ya tenéis de sobra para ir repasando un poco.



Criptografía.

Hoy hemos estado jugando a descifrar mensajes. La clase se ha mostrado bastante interesada en el asunto; de manera que dejo aquí otro mensaje cifrado:

FM QSFNJP FTUB EFCBKP EF MB QBQFMFSB

A esta forma de codificar mensajes se la llama "cifrado de César". Era utilizado por los generales y centuriones romanos para comunicarse de manera secreta. A ver si podéis sacarlo.

Juegos de figuras geométricas.

Dejo unos cuantos para aprenderse las figuras geométricas de forma sencilla:

Cuerpos geométricos I

Cuerpos geométricos II En éste aparecen figuras que veremos hoy en clase. Simplemente saber que:
  • Icosaedro: 20 caras formadas por triángulos equiláteros.
  • Dodecaedro: 12 caras formadas por pentágonos regulares.
  • Octaedro: 8 caras formadas por triángulos equiláteros.
Cuerpos geométricos III: para repasar las caras de los diferentes cuerpos geométricos.

Nuevo juego de Inglés.

Ayer empezamos a ver una nueva fotocopia de Inglés, que a la postre será la última de curso. Aunque aún no la hemos terminado, voy dejando ya el juego online para repasarla:

Miscellaneous

Juego de áreas.

Este juego ya lo propuse en clase hace unos días; pero vuelvo a proponerlo porque es ideal para trabajar los conceptos de perímetro y área:

Perimetros y áreas

Hoja trabajada hoy en clase.

Hemos estado trabajando los siguientes ejercicios, y ha ido muy bien:

1.- Haya la relación lógica subyacente:

uno ----- 3
dos ----- 3
tres ----- 4
cuatro ----- 6
cinco ----- 5
seis ----- 4
siete ----- 5
ocho ----- 4
nueve ----- 5

Resuelto por Panda

2.- Averigua el valor para X e Y:

X + Y = 21
X – Y = 9

Resuelto por Kung fu

3.- Mensaje secreto: intenta descifrar lo que dice este mensaje secreto:

etse
la
ejasnem
remirp
rarficsed
ergol
opiuqe
euq
odnazepme
al
arap
a
un
yah
ahcered
rop
ratnoc
oimerp
Otelpmoc
ahcrep
al
le
en
aremirp

Resuelto entre toda la clase


4.- Uno de grifos:

Volvemos a tener una bañera con dos grifos, uno de oro y otro de plata. En la bañera caben 140 litros. El grifo de oro echa 5 litros por minuto; y el de plata 2 litros por minuto ¿Cuánto tardarán en llenar la bañera los dos grifos juntos? Resuelto por el equipo Panda.


5.- Tres niños tienen en total 28 euros. El primero tiene el doble que el segundo, y el segundo el doble que el tercero ¿Cuánto dinero tiene cada uno de los niños?: Resuelto por el equipo Kung Fu.