miércoles, 26 de septiembre de 2018

Hábitos de autonomía.

En los once días que llevo dando clase a vuestras hijas e hijos, he podido comprobar dos cosas:
  1. Hay niñas y niños que tienen la autonomía que se espera para su edad.
  2. Hay niños y niñas que no.
Muy frecuentemente me estoy encontrando en esta clase con alumnos que olvidan algún tipo de material, que no saben lo que tienen entre manos... Francamente, los veo MUY aniñados. Desde mi posición de tutor os animo a que empecéis a dejarles ser más independientes, de momento en un par de campos que me atañen directamente:
  • Preparación de las mochilas. Dejadles que ellos vean su horario y que metan sus libros y material necesario para el día siguiente. Luego, cuando ellos no estén, revisádselo si queréis. Pero que lo hagan ellos. 
  • Deberes. Está genial que ayudéis a vuestras hijas e hijos. Ayudar sí; pero no caer en lo fácil, que es decirles completamente cómo se hace un ejercicio. Eso lo único que consigue es que se apalanquen y no piensen por ellos mismos.
¿Qué ventajas tienen los niños independientes?:

  • La primera es evidente: hacen las cosas por ellos mismos y os liberan a vosotras y a vosotros de estar completamente encima (ojo, digo estar completamente encima, que no desentenderse. Nunca hay que desentenderse de los hijos, ni siquiera cuando tienen 40 años). 
  • La segunda: crea en ellos sentimientos de autoestima y superación. No hay nada mejor que la satisfacción que uno siente cuando ha hecho algo por sí mismo.
  • Tercero: la autonomía les prepara para su vida futura. No nos engañemos: llega un momento en la vida en el que NADIE nos va a sacar las castañas del fuego. Los niños que hayan aprendido a ser autónomos sabrán enfrentarse a las dificultades que vendrán por sí mismos. Los que por el contrario aún sigan dependiendo de madres, padres, primos, abuelas... Se verán condenados a agachar la cabeza y a hacer lo que otros digan. 

Por supuesto la última decisión es vuestra. Yo solo os explico esto porque creo que es mi deber como maestro.

PD: Y mi más sincera enhorabuena a las madres y padres que ya han conseguido que sus hijas e hijos tengan cierta autonomía. Que en clase los hay :-)

3 comentarios:

  1. Tiene usted toda la razón pero nos resulta muy difícil no mirar esas mochilas , esos estuches y esas libretas para ver si falta algo discúlpenos pero somos mamas

    ResponderEliminar