- Hay niñas y niños que tienen la autonomía que se espera para su edad.
- Hay niños y niñas que no.
- Preparación de las mochilas. Dejadles que ellos vean su horario y que metan sus libros y material necesario para el día siguiente. Luego, cuando ellos no estén, revisádselo si queréis. Pero que lo hagan ellos.
- Deberes. Está genial que ayudéis a vuestras hijas e hijos. Ayudar sí; pero no caer en lo fácil, que es decirles completamente cómo se hace un ejercicio. Eso lo único que consigue es que se apalanquen y no piensen por ellos mismos.
- La primera es evidente: hacen las cosas por ellos mismos y os liberan a vosotras y a vosotros de estar completamente encima (ojo, digo estar completamente encima, que no desentenderse. Nunca hay que desentenderse de los hijos, ni siquiera cuando tienen 40 años).
- La segunda: crea en ellos sentimientos de autoestima y superación. No hay nada mejor que la satisfacción que uno siente cuando ha hecho algo por sí mismo.
- Tercero: la autonomía les prepara para su vida futura. No nos engañemos: llega un momento en la vida en el que NADIE nos va a sacar las castañas del fuego. Los niños que hayan aprendido a ser autónomos sabrán enfrentarse a las dificultades que vendrán por sí mismos. Los que por el contrario aún sigan dependiendo de madres, padres, primos, abuelas... Se verán condenados a agachar la cabeza y a hacer lo que otros digan.
Por supuesto la última decisión es vuestra. Yo solo os explico esto porque creo que es mi deber como maestro.
PD: Y mi más sincera enhorabuena a las madres y padres que ya han conseguido que sus hijas e hijos tengan cierta autonomía. Que en clase los hay :-)
Gracias x tus consejos
ResponderEliminarNo hay por qué darlas :-)
EliminarTiene usted toda la razón pero nos resulta muy difícil no mirar esas mochilas , esos estuches y esas libretas para ver si falta algo discúlpenos pero somos mamas
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