martes, 9 de abril de 2019

Experimentos en casa I. La lata de Cocacola que baila.

Hoy he descubierto que la gran mayoría de la clase parece mostrar verdadero interés por los experimentos físicos y químicos. Por tanto, a partir de ahora, periódicamente iré publicando cosas que se pueden hacer en casa.

La lata de Cocacola que baila:

Con este experimento se puede impresionar a la familia o amigos, mostrando cómo una lata de refresco comienza a "dar saltitos" por sí sola. Lo podrás conseguir tan solo con una lata, un mechero y agua.
Para comenzar, hay que vaciar la lata y quitarle la chapa de apertura. Una vez hecho, se debe colocar el objeto boca abajo. El siguiente paso es conseguir que la lata se quede pegada a una superficie, para lo que debemos de mojar con agua la parte del recipiente que se junta con la superficie para que no se escape el aire y se adhiera.
Por último, acercamos la llama del mechero a la parte lateral del objeto y veremos cómo éste se intenta alejar del fuego, como si saltara.

Explicación: El aire de dentro de la lata, al calentarse, se expande, queriendo salir por el único sitio por el que puede: por abajo. En su intento de salida, ese aire hace que la lata se mueva sobre la fina capa de agua que hay en el plato.


No hay comentarios:

Publicar un comentario