martes, 16 de abril de 2019

Leyenda de Villanueva de la Serena.

Resultado de imagen de escudo fachada ayuntamiento villanueva de la serena
Escudo del ayuntamiento, con la Sirena.
Hay una leyenda que habla de una sirena que moraba en las mansas aguas del río Guadiana, junto a la actual Villanueva de la Serena. A esta mitológica criatura se la sitúan entre la tabla de Tamborríos y el castillo de la Encomienda. Cuentan que esta sirena era una ninfa de exquisita belleza, con cuerpo de diosa, ojos verdes, larga cabellera castaña, piel blanca y brillantes escamas, que poseía una dulce y melodiosa voz. A través de sus bellos cantos y su insólita hermosura atraía a los incautos mozos que terminaban ahogados en las aguas del río.
Dicen que como consecuencia de estas crónicas que sitúan a este fabuloso ser en dicho lugar, acabó figurando esta criatura en el escudo de la ciudad, lo hace desde al menos 1.583.
Aunque la verdad es aún más interesante. La comarca de La Serena se llama así en honor a Fabia Serena, una  mujer romana que vivió en Quintana de la Serena hace 2094 años. Esa mujer era muy importante. Su familia y ella misma eran dueñas de toda la comarca que hoy conocemos con el nombre de "La Serena". De ahí que nuestra región, en recuerdo suyo y como reminiscencia, se siga llamando así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario