miércoles, 3 de octubre de 2018

Hoy no hay deberes.

Hoy las alumnas y alumnos no llevan deberes para casa. Recomiendo que repasen Mates y Naturales. Os dejo aquí el examen de mates, por si queréis verlo un poco. También os doy unas recomendaciones para quien quiera trabajarlo:

  1. No resolváis el examen vosotros y luego hagáis a vuestras hijas e hijos aprendérselo de memoria. En mates intentamos desarrollar la capacidad de razonamiento, no la memoria. Si lo memorizan puede que saquen un diez; pero no habrán aprendido nada del tema 1.
  2. Si aún a pesar de tener el examen en vuestras manos algún alumno o alumna suspende, NO PASA NADA. Estamos en el primer examen de tercero de primaria, no en la universidad. Los exámenes nos sirven a los maestros para saber si el alumnado ha aprendido o no una serie de contenidos. Para saber quiénes van mejor y quiénes necesitan más ayuda.
  3. Hay un par de ejercicios difíciles; y uno en concreto, que es la última serie del 8, es endiabladamente complicado. No os obsesionéis si no os sale. Ni restará ni subirá nota. Simplemente me dirá a mí como maestro qué alumnos están por encima de la media, para así poder enseñarles más cosas de las que vienen el el libro.
  4. Ésto de enseñar el examen a los padres os podrá resultar extraño; pero en verdad es un experimento que ya he hecho con anterioridad y que me ha dado muy buenos resultados. No ya en las notas, sino en el aceleramiento del aprendizaje de la clase. Sé que requerirá de vosotros un esfuerzo extra; por eso no va como deberes obligatorios.
Os paso el examen:


 Examen de Mates. Tema 1.Nombre:

1.- La tabla del ejercicio 4 de la página 15.

2.- Escribe con cifras los siguientes números:
  • Trece mil trescientos veinticinco:
  • Veintiún mil ciento dieciséis:
  • Sesenta y dos mil ciento tres:
  • Cincuenta y ocho mil cuatrocientos treinta:
3.- Escribe >, < ó =, según corresponda:
  • 5.634     1234
  • 9.549     9.806
  • 21.309      21.309
  • 156.729     155.729
4.- Yo voy corriendo en una maratón. Si adelanto al segundo, ¿en qué posición voy ahora?
5.- Escribe el valor de cada número romano:
  • IX =
  • XIV =
  • MCCLI =
  • XLVII =
  • MDCIX =
6.- Dos pastores están hablando el uno con el otro. Dice el primero: «Dame una de tus ovejas y así los dos tendremos las mismas cabezas de ganado» A ello responde el segundo: «Dame tú una de las tuyas y entonces yo tendré el doble de ovejas que tú»

¿Cuántas ovejas tiene cada pastor?


7.- ¿Qué letra ocupa el lugar vigésimo segundo del abecedario?


8.-Encuentra el siguiente número de las series:
  • 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21...
  • 200, 100, 50...
  • 1 = 3; 2 = 3; 3 = 4; 4 = 6; 5 = 5; 6 = 4; 7 = 5; 8 = 4; 9 = 5; 10 = ?

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