viernes, 18 de enero de 2019

Entrenar la escritura.

De sobra sabéis que en clase apenas dedicamos tiempo a escribir ¿Por qué? La razón es bien sencilla: el tiempo que estamos en el colegio lo prefiero dedicar a enseñar materia de más enjundia, como abstracción, inglés, comprensión lectora o matemáticas. La escritura, entendida como copia, es algo mecánico y repetitivo que no necesita de un maestro para trabajarse. Por supuesto que podría emplear horas y horas en hacer que las alumnas y alumnos escribieran más; pero, a mi modo de ver, sería una pérdida de tiempo.

De todos modos, que yo no emplee tiempo en reforzar la escritura no significa que la escritura no deba ser reforzada. Desde aquí quiero proponeros la actividad estrella para que vuestras hijas e hijos trabajen en casa sus habilidades caligráficas y de composición de mensajes escritos. Esa actividad es: "El diario":

Escribir un diario, además de ser bueno para vuestras hijas e hijos, también les ayudará a entender la importancia de la escritura. Escoged un cuaderno que sea especial, bonito y atractivo. Cada noche, antes de ir a la cama, podéis convertir en rutina el escribir una frase o dos acerca del día (como lavarse los dientes o ponerse el pijama). Se puede escribir algo general como: ‘Hoy ha sido un día divertido’ o quizá, puede destacarse algo que realmente ha gustado o un pensamiento que se haya tenido, ya sea feliz o triste, como por ejemplo: ‘Me reí cuando mi hermano me hizo cosquillas’.
A medida que vuestras hijas e hijos vayan creciendo, empezará a anotar más cosas acerca de sus sentimientos e inquietudes. Escribir un diario puede ser una forma estupenda de reducir los niveles de estrés y la ansiedad. Escribir ayuda a sentirse mejor.
NOTA: Y si el diario ya es en formato digital y mecanografiado, sería la bomba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario