El conteo es la base de las matemáticas numéricas que todos conocemos y habitualmente practicamos. Pare una tontería; pero para llegar a conceptos más avanzados lo primero que hay que saber es contar correctamente.
Desde hace un tiempo vengo dándole vueltas a que muchas alumnas y alumnos de la clase tienen dificultades a la hora de afrontar una tarea tan sencilla como contar diferentes elementos: canicas, garbanzos, piedras...
Os sugiero que, para corregir esta carencia, empecéis a dedicar tiempo con vuestros hijos a algo tan sencillo y a la vez divertido como es el contar. Contad coches por la calle; contad garbanzos en la mesa de la cocina un rato antes de comer, haciendo grupos de iguales, filas similares, quitando y poniendo... No sé, echadle imaginación. De verdad que no quiero ser pesado, pero es IMPORTANTÍSMO que los niños aprendan a contar.
NOTA: eso de empezar de carrerilla diciendo 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7... No es contar. Es repetir mecánicamente una serie numérica. Contar es asumir el concepto de número en relación a la cantidad que representa.
Enlaces:
Conteo I
Conteo II
Conteo III
Conteo IV
Conteo V
No hay comentarios:
Publicar un comentario