lunes, 4 de febrero de 2019

Oxígeno y Nitrógeno.

Resultado de imagen de proporción gases aire
Proporción de gases en la atmósfera.
Hoy hemos estado hablando en clase del aire que respiramos. Se ha explicado que es una mezcla de gases: principalmente Nitrógeno (78%) y Oxígeno (21%). Luego hay otros, como el dióxido de carbono o el argón; pero en muy pequeñas cantidades.

Nitrógeno: lo respiramos a diario en su estado gaseoso, continuamente, y no nos hace ni daño ni beneficio. Simplemente está ahí.

En estado líquido se utiliza como refrigerante (para enfriar rápidamente). Para que el nitrógeno aparezca en estado líquido tiene que ser enfriado a - 196º C.


Resultado de imagen de Nitrógeno líquido
Nitrógeno líquido.
"Debido a su gélida temperatura, tocar directamente el nitrógeno líquido, aunque sea por un segundo, podría causar con toda seguridad graves quemaduras por frío. El sumergir una extremidad corporal (mano, pie, brazo) en un depósito con nitrógeno líquido puede causar la instantánea solidificación y desprendimiento de dicha extremidad
En 2012, a una adolescente británica se le tuvo que extirpar su estómago por consumir un reducido volumen de nitrógeno líquido en un cóctel frío"





Oxígeno: gas imprescindible para la gran mayoría de los seres vivos. Las células del cuerpo lo necesitan para producir energía, en combinación con los nutrientes de la comida. Hemos estado explicando que el oxígeno es el responsable de que las cosas ardan:



Y a partir de esto hemos llegado a la conclusión de que, para apagar un fuego, lo que hay que hacer es quitarle el oxígeno. Hemos visto este vídeo en el que un bombero apaga una sartén de aceite mediante la técnica de sofocación:



Y luego hemos explicado que NUNCA JAMÁS hay que echar agua al aceite ardiente, ya que, debido a una reacción física, se monta una gorda que puede empeorar bastante las cosas:





No hay comentarios:

Publicar un comentario