- Matemáticas: Estamos con las unidades de capacidad (litros); y también iniciando la masa (kilos). Con las botellas que los alumnos han traído estamos aprendiendo las capacidades de los envases más comunes, en centilitros, medios litros, litros y, finalmente, litros y medio. El aprendizaje está teniendo lugar a través de juegos de muy diverso tipo, tanto digitales como de tipo manipulativo (podéis preguntar a los chavales). Aparte de ésto, también estamos continuamente repasando conceptos ya vistos. No hay día que no aparezcan la multiplicación, la suma, la resta, algo de álgebra...
- Lengua: Todos los días leemos algún texto y respondemos a las preguntas. Asimismo seguimos dando un papel dominante a la oralidad: saber qué se ha dicho y aprender a expresarnos cada vez con más corrección. También practicamos la escritura cualitativa mediante las "frases locas" (que ya no lo son tanto) A través de ellas estamos aprendiendo la secuencia lógica del lenguaje, que a su vez nos permite unir las "piezas" (nombres, pronombres, verbos) de forma adecuada y razonada. Además, hemos empezado a escribir un diario de clase. Los alumnos que quieren, de manera voluntaria, anotan lo que les parece en un cuaderno especial con candado que les he traído. La única condición es hacer buena letra.
CONSEJO: Si queréis que vuestras hijas e hijos mejoren la escritura, os redirijo a la entrada que ya publiqué en enero: ESCRIBIR UN DIARIO.
- Inglés: Vamos progresando. Sigo ampliando el vocabulario de las alumnas y alumnos, mediante sustantivos (picture dictionaries) y verbos (TPR actions). Pronto empezaré a meterles frases cortas que combinen ambos elementos, y que a su vez nos permitirán introducir nuevos tipos de palabras y expresiones.
- Ciencias: Hemos acabado el tema 3 de Sociales. La semana que viene haremos el examen. Preguntaré acerca de la atmósfera, de los fenómenos atmosféricos, de los instrumentos meteorológicos y de la contaminación del aire. En sucesivos días iré concretando más.
NOTA: Aunque pueda parecer que en ciencias vamos lentos, nada más lejos de la realidad. A parte del libro, a diario en clase tratamos temas de índole científica tales como los volcanes, los desastres naturales, la biología, el fuego, las reacciones químicas y físicas, los países y climas... Estamos llevando a cabo lo que se denomina "Enseñanza científica contextualizada". O dicho de otra manera: cuando surgen en las alumnas y alumnos dudas científicas, éstas son explicadas in situ.
- Plástica: Seguimos haciendo votaciones para dibujar lo que más nos gusta / apetece. Aprovecho los intereses de la clase para enseñarles los rudimentos más básicos del dibujo. En este segundo trimestre las alumnas y alumnos tienen que haber dibujado ya:
- Unicornio.
- El alcázar de Segovia.
- La Torre Negra de Brásov.
- Bob Esponja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario