miércoles, 13 de febrero de 2019

Plan de Evacuación del centro. Normas para el alumnado.

Dentro de poco habrá un simulacro de evacuación del centro. Es muy necesario que los alumnos sepan cómo comportarse en situaciones de emergencia. Por eso hoy vamos a ver en clase nuestro Plan de Evacuación.

PLAN DE EVACUACIÓN DEL CENTRO EN SITUACIONES DE 

EMERGENCIA
JUSTIFICACIÓN:
Ante la posibilidad de producirse un incendio u otro tipo de incidente que implique riesgos para la seguridad de los ocupantes del edificio, creemos necesario tener previsto un plan de evacuación que favorezca y permita un fácil y rápido desalojo del mismo. Este plan se basará en los siguientes 6 puntos:
  • Los alumnos obedecerán siempre al profesor.
  • Hay que nombrar a un encargado de clase para cerrar las ventanas, ayudar a que salgan los demás sin pararse a recoger objetos personales, recontar a los compañeros, cerrar la clase tras salir el último y colocar la papelera ante la puerta en señal de que el aula está vacía de personas y con todo cerrado.
  • Los objetos personales se dejarán en clase, sin recoger, con el fin de evitar obstáculos y demoras.
  • Los alumnos que se encuentren fuera de clase, al oír la alarma, se incorporarán con toda rapidez al grupo. Si se encuentran fuera de la planta, lo harán al grupo que en ese momento esté saliendo, incorporándose al suyo en el exterior para el recuento.
  • Todos los movimientos se hacen de prisa, en fila, sin interrupción, pero sin correr, ni atropellar, ni empujar, ni adelantar a los que van delante.
  • El punto de reunión es la pista polideportiva, al norte del edificio.
NORMAS PARA LA EVACUACIÓN DEL EDIFICIO
  • Oída la señal de alarma, se cierran inmediatamente todas las ventanas.
  • Si no funciona la sirena específica de alarma, se tocará el timbre habitual de forma intermitente y de manera continua hasta que se termine el desalojo.
  • Se desaloja, en primer lugar, los ocupantes de la planta baja.
En segundo lugar la primera planta y por último la segunda, todos hacia el fondo del patio de recreo y cada uno por la escalera por la que habitualmente utiliza.
  • Los alumnos de las plantas superiores se movilizarán ordenadamente hacia las escaleras por las que tienen que bajar, descendiendo a la primera planta y esperando a que ésta quede libre, sin cortar filas.
  • Todo el desalojo se hará por grupo-clase, siguiendo las normas y dando preferencia a los más pequeños pero sin parar y sin mezclarse los grupos.
  • Sólo se utilizará como salida la puerta de salida al patio. En caso de urgencia se podrán utilizar la puerta de salida a aparcamientos y las ventanas de la parte inferior.
  • Las puertas y ventanas se cerrarán con el fin de que, en caso de fuego, las corrientes de aire no favorezcan y propaguen las llamas. La señal de la papelera delante de la puerta del aula cerrada, evidencia a los demás el cumplimiento de la norma y la ausencia de personas en la misma.
  • No obstante el orden de salida establecido, en caso de que una escalera quedase bloqueada por las llamas o cualquier otro impedimento, evacuar por la otra escalera. El profesor que se encuentre en ese momento con el grupo será el responsable de conducir a los alumnos por la salida más conveniente.
  • Se procurará no incurrir en nerviosismo ni precipitaciones.
  • Los grupos-clase permanecerán unidos siempre, incluso en el exterior, con objeto de que su tutor/a les pueda controlar.
  • Las puertas de salida deben quedar libres. Nadie debe pararse en ellas. Si en el recorrido se encontrase algún obstáculo imprevisto que dificulte la salida, será retirado por los maestros y alumnos de tal forma que deje libre la salida y no provoque caídas.
  • Una vez desalojado el edificio los alumnos se encontrarán en el fondo del patio, tras las pistas, de forma ordenada y con sus tutores, que comprobarán la presencia de todos.
  • La primera vez que se realiza un simulacro, previamente se avisa a los padres y autoridades del ejercicio que se va a realizar, con objeto de que no cunda el pánico, pero sin precisar día ni hora. Sólo la dirección del centro lo señalará.
Con antelación también se informará ampliamente a los alumnos de todos los pormenores así como de los objetivos a conseguir.
  • Finalizado el mismo se reunirá la totalidad de la plantilla del centro para comentar y evaluar la evacuación, redactándose el informe correspondiente.
  • El simulacro de evacuación se hará de forma imprevista, al 
  • La evacuación del edificio de Educación Infantil se realizará por las salidas individuales a su patio, desde donde pasarán al mismo punto de encuentro que el resto del centro.

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